La moda Skin Care
- The Conniest
- 3 oct 2020
- 6 Min. de lectura

Que bonita va - Los Huasos Quincheros
Si tuviera todo el dinero del mundo, me compraría agua purificada para beber, variados alimentos nutritivos basados en plantas, un bloqueador FPS 50 y un perfume; pero en el mercado venden un cuanto hay de productos, y así es fácil caer en la trampa de reconocer lo que me servirá para mi problema, yo misma me reconozco bien consumista de todo aquello que me proporcione bienestar, inclúyase maquillaje, cremas, ropa, perfume, joyas, zapatos, etc, pero ahora que lo pienso, es parte de la fachada que a muchas mujeres nos vende el sistema capitalista y patriarcal, de sentirnos que tenemos que arreglarnos, por tanto somos insuficientes, y si a eso le sumamos una baja autoestima, está dada la pega del marketing, que existe para generarnos una necesidad que ni siquiera sabíamos que necesitábamos.
Nadie dijo que para ser hermosas tenemos que hacer algo extra, de hecho lo bello para una persona puede que para otro no lo sea, lo que pasa es que el sistema se encarga de publicitar estereotipos de belleza y junto con eso, insegurizarnos porque aparentemente hay que ser de determinada forma para ser válidos, y no se nos olvide que muchos nacimos en Chile, donde hay variadas étnias, y mestizos, es decir evidentemente la gran mayoría no se siente representadx por la publicidad de las marcas que se ofrecen en el mercado, para que vamos a entrar en el tema de las tallas, ese es otro tema, las tallas no identifican los portes del chileno común, la gran mayoría de las prendas se fabrica en empresas textiles en Asia (a precio de huevo, tema para otra entrada), con prototipos de otras características, más altos, más delgados que la talla de acá, es decir, el mercado propone que además de vestirnos todos iguales con marcas de retail, (por que es la más barata, tema de consumo para otro post) tenemos que saber ajustar la ropa que compramos porque vienen en tamaños que no condicen la realidad local. Nadie hace bochinche con eso, excepto las Tallas Grandes, personas que se cansaron de tener que calzar a ropa que no era precisamente de su talla, y ahora, las marcas más top del mercado, lanzan líneas inclusivas con modelos de ropa acordes a las personas que tienen tamaños fuera de la campana de Gaus, no estoy hablando de salud, pero un poco si, salud mental para quienes se han sentido discriminados de por vida por no pedir tener un cuerpo "diferente". Gracias a Dios, para lo bueno, estamos viviendo en este siglo, donde el juicio, la opinión sobre el cuerpo de un otrx no le importa a nadie, es más, mejor guárdatela porque no reviste importancia, más que sólo hacer sentir mal/ofender. Ya hablamos de que todxs tenemos espejo en la casa? Ah ya, entonces podemos ver con nuestros propios ojos nuestra imagen personal, no es necesario una opinión "en buena" acerca del cuerpo de otra persona. Gracias!. Cada vez que veo el programa gringo del Dr Nowzaradán, me enfrento a un tema de principios, por un lado pienso en lo mal que lo pasan las personas de ese tamaño por que no pueden llevar la vida que quieren, y también pienso en que fue lo que pasó para que llegaran a ese extremo de salud, mucho de lo que veo se relaciona con juegos de poder, manipulación, etc, no es mi fin tocar este tema, solo no relativizar, no juzgar, porque hay un tema de trasfondo que trasciende toda broma y mofa, es un importante problema de salud, es político, involucra a la sociedad entera, a la salud mental, y es difícil y doloroso para quienes viven a diario con esa autoestima, por tanto mi llamado es a desplegar la mayor empatía y amor que involucre tratar con otros seres humanos.
Me gusta la forma que tiene el mercado de instaurar ideas en nuestra cabeza, hoy son las máquinas limpiadora faciales, marcas hay por montón y precios, incluso algunas hasta sirven para forjar un negocio, tipo "Quieres ser tu propio jefe", con negocios piramidales que benefician solo a los de arriba, obviamente. Por otra parte, la cantidad de productos que venden las marcas para lograr la anhelada piel perfecta, con una rutina que al menos demanda 15 minutos extra cada mañana, entre el agua tónica o micelar, el serum, la crema de día, el bloqueador solar, eso sin mencionar el maquillaje, la base, el corrector, el blush, el iluminador, el polvo translúcido, el primer, la sombra, la máscara de pestañas, el delineador, labial, lápiz labial, no se si me falta algo porque no soy experta, solo sé que alguna vez hice un curso de automaquillaje donde llevé mis productos y me enseñaron a usarlos, y de ahí en adelante me maquillo yo misma, conociendo mis propias virtudes para resaltar, porque obvio que no se puede maquillar con la misma intensidad labios y ojos, estamos todxs de acuerdo? si la respuesta es si, sigamos.
Entonces, me resuena bastante lo de la imagen personal, hasta existen cursos para aquello, y no los cuestiono, deben ser bastante útiles y de gran importancia, porque baratos no son (si, los he cotizado, y no, no los tomé porque me parecen demasiado caros) lo que me llama la atención es la importancia de enfocar lo de afuera, maquillarlo literalmente, centrarnos en la superficie y no en lo de adentro, lo profundo.
Evidentemente no estoy en contra del arreglo personal, de hecho denota una buena autoestima, mi énfasis es señalar el poder que tenemos como personas sobre las decisiones que tomamos, informadas o no, todo el tiempo estamos tomando decisiones, y siento que muchas veces caemos redonditos ante formas de pensamiento que tienen otros respecto a uno, y al cabo del tiempo, ya ni cuestionamos sino que damos por sentado cierta idea.
Primero estoy contra del término "arreglarse", porque evidentemente no hay nada que arreglar; segundo, y que bueno que ya está erradicado , usar la palabra "pintarse" porque no somos una puerta, y tercero "skin care" porque no solo de la piel necesitamos cuidarnos, y por eso no debería ser moda, la constante debiese ser aprender a tomar las mejores decisiones que estén a nuestro alcance para ser disciplinados en el Autocuidado, desde los pensamientos que divagan en nuestra cabeza hasta lo que consumo, llámese alimentos, sustancias, contenido, amistades, etc.
Siguiendo con el uso de productos, en la noche: limpieza con agua tónica o micelar, serum otra vez y crema noche, podría agregar contorno de ojos pero no tengo, y dormir una cantidad de horas, tipo 8 hrs. Cómo lo sé, porque también hago mi rutina de belleza facial, tengo 35 años y me interesa cuidar mi cutis, ya?
Para el Autocuidado, lo que necesito es estar Despierto. El marketing va a intentar mantenerme dormido con la manipulación que se ejerce en las propias redes sociales, promociones, sales, moda, publicidad, influencers, etc siempre habrá un producto estrella que ofrezca las mil maravillas, en tiempo récord y que haga lo que no hiciste por x cantidad de tiempo, a cambio de una millonada, porque si, estas máquinas, cremas etc son mucho más caras que llevar estilos de vida saludables, pero lo que no podrán vender es tu propio valor y seguridad. Da igual si lo compras, cada uno elige de que forma consumir y gastar su propio dinero, pero conscientes.
Ultimamente he pensado en mi adolescencia, y en los cambios externos que suceden por efecto de las hormonas, si bien nunca tuve un complejo demasiado llamativo, creo que parte del rechazo que algunos nos inventamos, parte por comentarios de terceros, que se encriptan en nuestra mente inmadura, con sentimientos de insuficiencia: que pasaría si fuera de x forma, de x tamaño, de x color, con menos/más de esto o lo otro; entonces muchos llegan a la adultez con este tipo de pensamientos que denotan una autoestima baja, y digo erráticos porque el no sentirse atractivo es el iceberg de otros sentimientos negativos, como sentirse insuficiente, no merecedor de cosas buenas, del amor, etc.
Una forma cariñosa de tratarse es conversar acerca de estos temas con un profesional, que sea como un espejo de lo que piensas, para aprender a sentir conformidad de ti mismx. Si siempre vas a compararte con realidades que no tienen que ver contigo, si vas a inferiorizarte por no ser como tal persona, recuerda que ni esa persona tiene todo ni a ti te falta todo, todos en nuestras diferentes dimensiones conformamos este mundo, lo más importante es aprender a identificar lo que te hace un ser único, probablemente sea aquella característica física que más te desagrada o a la que más atención le pones.
Para finalizar, mencionar que recomiendo las marcas Cruelty Free, y por sobre todo Amor Propio, que es más que una pócima mágica, es una rutina diaria de respeto, valoración, y mucha aceptación hacia unx mismx.
Con amor, C.
Comments